Documento sin título


 

 

 

» Leviatán zine decidió entrevistar a este ya clásico grupo de Heavy Metal, el cual después de una serie de continuas presentaciones y concursar en la Helden, sorpresivamente dejaron de sonar por casi un año; sin embargo, tuvieron un brillante retorno en el concierto del Campo de Marte (Agosto 88), dejando satisfechos a todo su publico. Esta entrevista es para afirmar este gran retorno.

LEVIATAN: ¿Cómo se forma JERUSALEM?
JERUSALEM: Anteriormente existía un grupo que se llamaba ASTAROTH, con Rafael Valdizan (bajo), Rafael Maqui (guitarra), Andrés Carretero (batería) y cantaba Miguel Ángel Cervantes, que ahora esta en MASACRE. Este fue el primer grupo, tuvo mucho tiempo, mientras tanto Marcos estaba probándose para ALMAS INMORTALES, estuvo con ellos un tiempo y luego se retira, tocando los de ALMAS INMORTALES con otro pata que canto en el “Metal I”; luego este pata se quita y los de ALMAS INMORTALES le pasan la voz a Miguel Angel, el acepto y se quito, quedando ASTAROTH sin cantante. Aquí se disolvió y los 2 Rafos se juntan con Ñaca (actual batero de MAZO) y empezaron a buscar cantante, y más o menos en Diciembre del 86 prueban a Marcos y para Enero del 87 ya estaba formado el grupo. Después se nos ocurrió meternos a la Helden y empezó a sonar.

LEVIATAN: ¿Y porque dejaron de sonar casi como un año? 
Marcos: Nosotros teníamos algunas canciones y mientras tanto preparamos los temas para el concurso; cada fecha que pasaba era para nosotros un reto, porque cada vez tenias que tocar mas temas y resultaba que nosotros tocábamos básicamente los mismos y esto como que saturo al grupo; además Ñaca no estaba muy conforme (identificado) con el grupo, quería algo mas pesado, o sea él es mas clásico, y Rafo (Maqui) trataba de tocar lo mas nuevo, lo ultimo de Heavy, no comercial, tipo Randy Rhoads, y a Ñaca no le gustaba tanto. Tocamos en la Helden y cuando nos eliminaron, nos eliminaron porque tocábamos sin convicción y Ñaca se quito.
Andrés: También hubo un poco de trafa, bajaban el volumen, etc. además solo tenia que pasar un grupo de Heavy Metal, y en este caso fue ORGUS.
Marcos: Claro, pudimos haber pasado, pero ya estábamos con problemas dentro del grupo, y Ñaca antes de esa vaina nos dijo que ya se quería quitar y se fue porque quiso. Y paso un tiempo, estuvimos buscando baterista, probamos un pata que no cumplía, tenia todo el instrumento excelente, pero le faltaba. Luego Rafo (Maqui) recibió una propuesta para formar un grupo con el ex cantante de OXIDO, el segundo, y quedamos Rafo y yo. Buscamos baterista y guitarrista, y primero regresamos con Andrés.
Andrés: Si, yo ya había estado tocando con otro grupo que se llamaba SABOTAJE, como 3 o 4 meses.
Marcos: Faltaba una guitarra y buscamos a un pata, Beto (Cárdenas), al que estuve ayudando cuando no tenían cantante, ya con el compusimos los nuevos temas, y luego tratamos de buscar un sonido mas compacto, necesitábamos una segunda u otra primera guitarra, encontramos a Oscar, y francamente con el bastaba. Le dijimos a Beto que ya no, el sabe que es por el bien del grupo, el es bueno, pero no esta para hacer lo que nosotros hacemos.

LEVIATAN: Entonces ¿Cuál es la actual formación?
JERUSALEM: Es Andrés Carretero en batería, Rafael Valdizan en bajo, Oscar Verti en guitarra y Marcos en vocales.

LEVIATAN: Oscar ¿En que otros grupos has tocado?
Oscar: He tocado en ANALISIS, grupos viejos como LA BANDA JOVEN, APPLE que tocaban temas de los BEATLES, después en ATHENAS con quien me presente en el estadio de Magdalena y ahora con JERUSALEM. Siempre grupos de Rock clásico, o Heavy melódico tipo RUSH o LED ZEPPELIN.

LEVIATAN: ¿Cómo definirían lo que tocan?
JERUSALEM: La primera etapa era más pesada, una influencia marcada de BLACK SABBATH, pero últimamente estamos haciendo algo más Metal, influenciados por MERCYFUL FATE, FATES WARNING, grupos más movidos pero siempre Metal no comercial.

LEVIATAN: ¿En que se basa su propuesta?
JERUSALEM: Es una temática tirando a lo religioso, a lo cristiano; un poco para desatanizarnos de lo que dicen del Heavy Metal, que se liga con la música satánica, queremos dar una imagen distinta, y dar mensaje a nuestras letras.

LEVIATAN: ¿Cuáles son sus grupos preferidos?
JERUSALEM: Son: MERCYFUL FATE y FATES WARNING, y de los nacionales: ORGUS y MASACRE, también SEPULCRO tiene buenas cosas.

 

 

LEVIATAN: ¿Cómo ven en el movimiento Metal acá?
JERUSALEM: acá del Heavy Metal somos lunares en un cuerpo; francamente el ambiente para el Heavy todavía esta en pañales, pero hay gente que trata de hacer algo; y mientras haya juventud, seguirá habiendo rock, y mientras haya rock, seguirá habiendo Heavy Metal.

LEVIATAN: ¿Qué piensas de grupos como SACRA o MASACRE, que muchos dicen que se han comercializado?
JERUSALEM: Yo pienso que el tener manager es una forma un poco mas realista de ver las cosas, además todos somos jóvenes y músicos, y podemos fácilmente ser manejados por la gente que realmente maneja el negocio de la música, la disquera; este no es un chiquillo de 20 años, es un viejo, y el va y les va a decir ¿cuanto hay? y cosas por el estilo. Nadie va a invertir por algo si no sabe que va a recuperar y tener ganancias. Buena idea tener de manager a alguien capaz, pero no necesariamente tampoco a alguien que se va a aprovechar del grupo, tiene que ser una cosa compartida. Eso de tener manager no es malo. Que el manager se porte mal con ellos es otra cosa, y que ellos estén buscando cosas que se alejen de lo que estamos acostumbrados es otra cosa.

LEVIATAN: ¿Crees que el Metal es una moda?
Marcos: Para mi no lo es, y tampoco me considero metálico.
Rafael: Pero acá hay una rama que se esta convirtiendo en moda, es el HC, el Black, sobre todo entre la gente menor. O sea no es moda sino que se ha agrupado bastante gente.
Marcos: Pero el problema no esta en el estilo, sino en que mucha gente dice “yo soy metalero” porque ve al vecino que lo hace y no porque realmente le ha gustado. Yo creo que el secreto esta en ser sincero contigo mismo. Si te gusta, bien. Te puede gustar cualquier estilo: HC, Thrash, no hay porque menospreciar a nadie, pero tienes que ser honesto.

LEVIATAN: ¿Qué me dices de la campaña por satanizar a todo el Metal?
JERUSALEM: Es una estupidez, porque lo que nosotros tratamos de demostrar es que no se vea al Heavy Metal como sinónimo de satanismo, ya que hay corrientes que lo incluyen y corrientes que no.
Marcos: Yo personalmente pienso que hacer ver al Heavy como satánico es porque si tú agarras y analizas la música de los grupos, te das cuenta que el mayor profesionalismo y virtuosidad se da en el Heavy Metal. Y no es casualidad, porque el Heavy Metal no es fácil de tocar. Tienes que ser buen guitarrista, buen baterista, buen bajista, y tener una voz con cierta energía. Por ejemplo, tú analizas la música pop, la que hace por ejemplo Beto Danelli, bueno canta pero la música ¿Que es? Es una música recontra simple, aparte que es suave y ligera, no tiene una complicidad en la misma canción; no tiene cambios bruscos en los que te puedas perder, es una cosa sencilla. Si los pones en un escenario con un grupo Heavy, ellos saben con quien la gente se va a identificar, porque a la gente no se le puede mentir. Si tu pones a un guitarrista que acompañe a Beto Danelli y a otro que toque, por ejemplo, en ORGUS, el publico mismo se dará cuenta de quien sabe tocar mejor; y esto es lo que se quiere evitar, y es lo que se da a nivel mundial, aparte que la música es un negocio y siempre lo va a hacer.

LEVIATAN: ¿Qué piensas de los grupos Glam Metal?
JERUSALEM: Son tipos que se están sirviendo de parte del Heavy Metal para ganar gente; hacen una música que no es mala pero que tampoco es Heavy Metal propio, tampoco es rock pesado, yo lo considero pop rock o un pop fuerte. Es música para divertirse básicamente, con una música que tiene energía y que toma cosas del Heavy Metal, pero no es Heavy Metal original. No vas a decir que Poison es un grupo muy original.

LEVIATAN: ¿Crees que pueda haber una verdadera fusión hardcore-metal?
JERUSALEM: Puede ser. El Thrash nació con MOTORHEAD, que empezó a acelerarse y varios músicos tomaron de ellos. Ahora el hardcore viene a ser una evolución del punk por sus ideas, por lo que ellos transmiten. Además el mismo hecho de tocar rápido, porque no se trata de tocar rápido por tocar, y cantar así es porque se lleva la protesta a la música. Se protesta contra todo orden establecido, incluso el orden musical. Que haya una fusión puede ser mientras mas variado el esquema, mejor.

LEVIATAN: ¿Algún mensaje?
JERUSALEM: Que sigan adelante, apoyen la música, y el Metal nunca morirá mientras haya juventud.

Fuente: LEVIATAN ZINE – ISSUE 1 – 1990.
Editor: Hector Pizarro.

 

 

 




 

 

www.000webhost.com